Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, aseguró que para prevenir contagios en los grupos vulnerables, se pretende disminuir la afluencia a centros de salud por sospechas de COVID-19.

mauricio-espinel
NotiMundo - Derechos Reservados

Este domingo 1 de marzo, después de la confirmación del primer caso de coronavirus (COVID-19) en Ecuador; la ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció que existían cinco nuevos contagios, en el círculo cercano de la paciente índice.

Lee también: 3 600 controles contra la especulación se realizaron en farmacias por el coronavirus en Ecuador

El director nacional de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Mauricio Espinel, afirmó que esta institución está preparada para recibir posibles casos de COVID-19; ya que los hospitales se encuentran equipados y cuentan con profesionales capacitados para atender el brote de esta enfermedad.

Espinel aseguró que un pequeño porcentaje de la población global se ha visto afectada gravemente por el contagio del coronavirus. Esto se debe a que, sin tomar en cuenta a la población de personas mayores de 70 años y otros grupos prioritarios, la mortalidad en el resto de la sociedad es del 0, 2%.

Por lo tanto, señaló el Director Nacional, para los grupos de atención prioritaria (adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o problemas respiratorios, entre otras) el IESS ha desarrollado la línea telefónica 140 para atender a pacientes que presenten sintomatología.

De esta manera, Espinel, resaltó la importancia de que la comunidad se mantenga en calma; “no podemos pasar a la histeria colectiva, la comunidad tiene que colaborar”. Además, enfatizó que actualmente el IESS está preparado para cualquier emergencia con más de 45 protocolos; desde la toma de muestras de laboratorio, hasta manejo critico de pacientes graves.

Escucha la entrevista aquí: