Una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que 14 líderes mundiales – que se mantienen con funciones – escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos; de la misma manera, otros 21 – que ya dejaron el poder –. Entre los activos se destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica; en la lista figura el presidente de la República, Guillermo Lasso.
.@Ewalds6: «Hay que advertir que tener una empresa en paraísos fiscales no es ilegal sino que más allá de eso es un tema moral y de conciencia política. La clase política es la encargada de ponerle un alto a estas acciones, pero cómo lo hacen si son parte de ello». pic.twitter.com/HDOfVCo7hV
— NotiMundo (@notimundoec) October 4, 2021
En NotiMundo a la Carta, Ewald Scharfenberg, periodista del portal ‘Armando.info’ y miembro del ICIJ, indicó que en estos documentos se exhiben las finanzas secretas de más de 300 líderes políticos mundiales y dijo que, pese a no ser ilegal, es rechazable que no exista un “pacto social”, por parte de los mandatarios, que persiga la intención de no evadir impuestos para que “la comunidad viva mejor”.
Dijo que Pandora Papers está compuesta de “cosas comprobables” y consideró que en países democráticos esta información va a generar “implicaciones legales”.
Aseguró que quienes componen el Consorcio tiene la seguridad de que la información develada fue verificada y contrastada.
Agregó que este caso “va más allá de lo legal y lo delictivo” porque se trata de un acto “moral” que involucra a “políticos que cuando están en campaña hablan del sistema tributario, la confianza en el país y las inversiones”, pero sus acciones del pasado se alejan de esas declaraciones.
Mira la entrevista aquí: