El pasado sábado 17 de junio de 2023, en horas de la mañana se registró un deslizamiento de tierra en la Av. De los Conquistadores, dejando un hueco de seis metros en la carretera.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reveló que el suceso ocurrió por erosión natural, que fue debilitando una pantalla de protección de cemento. Los nuevos estudios técnicos tomarán, al menos, entre dos y tres meses.
Vías Alternas
La directora de la AMT, Silvana Vallejo, aclaró que en las Ruta Quito-Cumbayá, y Cumbaya-Quito, las opciones de movilidad son las siguientes:
- Ruta Viva
- Av. Simón Bolívar
- Av. Oswaldo Guayasamín
Aclaró que el paso está restringido para peatones y ciclistas, y que se reforzó la señalética en la zona. Por este lugar, normalmente circulaban ocho mil vehículos al día.
Desde la AMT se está analizando la posibilidad de realizar una nueva dinámica en el tránsito, similar al contraflujo existente en el túnel de la Av. Oswaldo Guayasamín.
Cambios en la ruta de transporte público
Tras el derrumbe, varias unidades del sistema de transporte público, escolar a institucional, se vieron obligados a cambiar su trayecto:
Ruta Quito-Cumbayá
La Floresta – Av. De los Conquistadores (tramo que no está afectado) – Redondel de la Bloquera – Simón Bolívar – Miravalle – Cumbayá
Ruta Cumbayá-Quito
Cumbayá – Av.María Angélica Idrovo – El Cebollar – El Establo – Av. Bernardo Legarda – San Juan Alto – Simón Bolívar . Av. De los Conquistadores (tramo que no está afectado)- La Floresta.
Mira la entrevista completa aquí: