En Notimundo al Día, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que varias provincias del país han sido afectadas por el fuerte invierno, por lo que ha dispuesto a las zonales distritales del país devolver la conectividad para luego reconstruir la vialidad, contando con los recursos asignados desde el Gobierno Nacional.
Cabrera explicó que la noche del martes 29 de marzo se registró una tormenta «increíble» en el cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, lo que ocasionó la inundación y posterior cierre del tramo Chone – Flavio Alfaro – La Crespa. El Ministro explicó que la vía está bajo un contrato de mantenimiento por resultados, por lo que se solicitó a la empresa contratista que intervenga de forma inmediata, logrando la reapertura para el paso vehicular en la zona.
.@MarceloHCabrera: «Ayer tuvimos una emergencia por las fuertes lluvias en Flavio Alfaro. La vía está concesionada y la empresa contratista está interviniendo desde la noche»
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/YsZ0INHhOd
— NotiMundo (@notimundoec) March 30, 2022
Respecto a la vía Alóag – Santo Domingo, Cabrera recordó que fue dividida para su administración en 72.8 Km para la Prefectura de Pichincha, y cerca de 28 km para el Gobierno Provincial de Santo Domingo, lo cual es «completamente antitécnico». Frente a ello, indicó que se está exigiendo a los gobiernos provinciales que cumplan con lo que dice la delegación, donde se explica que ambos deben tomar a cargo la gestión vial de este tramo.
Cabrera lamentó la dificultad que representa que esta vía vuelva a control del Estado, pues el tema legal «no es nada fácil». Asimismo, señaló que de los cerca de 10 mil kilómetros que comprenden las vías del país, está un 60% habilitado para la circulación vehicular y el 40% restante se debe circular con precaución.
En el caso de Sayausí, en Cuenca, refirió que más de 7 mil metros cúbicos de piedra y lodo cubrieron la vía, pero que después de una revisión con el equipo técnico se comprobó que la mesa de la vía no ha sido afectada, lo que permitirá trabajar de forma urgente en el retiro del material. Para este miércoles 30 de marzo está previsto, dependiendo las circunstancias climáticas, la habilitación de la conectividad de la vía.
Escucha la entrevista completa: