El pasado lunes 28 de marzo inició el concurso público para la elección del operador del Metro de Quito. Efraín Bastidas, gerente general de la empresa, informó que ya se han recibido propuestas de operadores internacionales con amplia experiencia, para que opere el sistema de transporte durante seis años.

Foto: Empresa Metro de Quito

En Notimundo al Día, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, informó que al menos once empresas han mostrado su interés para la operación ferroviaria, las cuales cuentan con amplia experiencia en el campo y pertenecen a países como España, Alemania, Colombia, Chile, entre otras. No obstante, recordó que se está invitando de manera abierta a cualquier operador interesado, que será «bienvenido y se le enseñará las instalaciones».

Bastidas recordó que en 2021 se contrató una empresa, que ha sido su «asesor principal», el consorcio liderado por la Generalitat de Cataluña que funge como asesor técnico de la obra y que entregó en enero pasado los parámetros para la operación y mantenimiento del Metro. Posteriormente, entregaron los términos de referencia para la contratación del operador ferroviario, donde se determina las aptitudes en cuanto a experiencia y capacidad técnica.

Bastidas recordó que el plazo establecido y recomendado por el estructurador técnico es de seis años, para que se puedan implementar mejoras en el sistema de transporte. Asimismo, recordó que el cronograma se está cumpliendo «paso a paso», y que el plazo de 90 días para la presentación de ofertas de los interesados es referencial, pero posteriormente en la práctica se supera ese tiempo.

Finalmente, defendió el proceso que se realiza desde noviembre de 2021 y que la planificación se está cumpliendo de acuerdo a lo programado.

Escucha la entrevista completa: