El pasado 03 de enero, el presidente Guillermo Lasso anunció que Ecuador y China finalizaron de "forma exitosa" las negociaciones de un acuerdo comercial. En Notimundo al Día, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio pero adelantó que se deben crear incentivos para mejorar la competitividad del país.

Imagen referencial.

En Notimundo al Día, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, explicó que en adelante vendrán nuevos pasos para la firma definitiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el ‘gigante asiático’, no obstante, consideró que se mira con buenos ojos el proceso, aunque no todos los puntos sean positivos, pero sí en términos generales.

«Es un acuerdo bastante inteligente para el caso ecuatoriano», destacó Jervis, y precisó que el TLC aumentará de forma sustancial las exportaciones de Ecuador, con preferencias arancelarias a un mercado de 1.400 millones de consumidores. «No tenemos la capacidad de cubrirlo todo, pero es interesante; sí estamos preparados», añadió Jervis, pero detalló que hacen falta incentivos para mejorar la competitividad.

En este sentido, destacó la necesidad de agilizar, por ejemplo, el manejo de los protocolos sanitarios para garantizar que las exportaciones actuales y las futuras tengan un acceso real. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que pueda ver «puertas adentro», debido a la carga burocrática que tiene el sector productivo y comercial, que limita la actividad industrial y vuelve menos competitivo al país. Además, alentó a que se implementen incentivos tributarios, pues Ecuador es un país costoso para la producción.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: