Bernardo Abad busca la reelección a la Concejalía de Quito en los comicios del próximo 5 de febrero, con la Alianza Va por Ti. En la campaña liderada por la aspirante a Alcaldesa, Luz Elena Coloma, se asegura que "no se darán contratos a sus ‘panas’". En Notimundo al Día, Abad dijo que no desea que la capital "se Yunda" nuevamente y anunció que se fortalecera la cooperación entre entidades municipales y de Gobierno, para garantizar la seguridad en la ciudad.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Bernardo Abad, candidato a Concejal de Quito por la Alianza Va por Ti – Lista 21, aclaró que nunca se «cambió de camiseta», en respuesta a la acusación de la también candidata Analía Ledesma, de la Izquierda Democrática (ID). «Yo no fui de la ID; me buscaron en su momento para ser candidato auspiciado por el partido», reconoció, pero recordó que su anuncio público fue que, una vez llegado al Concejo Metropolitano, dejaría de lado intereses partidistas para priorizar los de la capital.

Abad, que busca la reelección en el cargo, reconoció que los planes para trabajar en los problemas de Quito se vieron obstaculizados, pues no se tuvieron los consensos necesarios con Jorge Yunda, que llegó a la Alcaldía con cerca del 20 % de apoyo ciudadano. En este sentido, criticó que Yunda, que fue removido en 2021 en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado, busque nuevamente administrar la ciudad. «¿Queremos que Quito se Yunda nuevamente?”, cuestionó.

Asimismo, detalló que el programa de gobierno de la Alianza Va por Ti para la capital contiene 12 puntos, pero que los fundamentales para el momento que atraviesa la ciudad se refieren a seguridad, movilidad, reactivación económica y productiva, y la reducción de tramitología. Para poder abordar estas áreas, dijo, es necesario un cambio radical en el Municipio y para ello es necesario que una mujer sea la lideresa que impulse la transformación, añadió. «Cerca del 80% de quiteños queremos que esté una mujer al frente de la administración pública», acotó Abad.

Afirmó que dos de los logros del alcalde Santiago Guarderas fueron poner en orden las finanzas públicas y que varios funcionarios vinculados a Jorge Yunda salieran del Cabildo. Sin embargo, insistió en la necesidad de atender los problemas urgentes que tiene Quito, como la inseguridad. En esta área, Abad adelantó que se fortalecerá la cooperación directa que existe entre entidades de seguridad y control del Gobierno Nacional con las del Municipio, para reducir los niveles de delincuencia que se registran en la actualidad.

De igual forma, señaló que se debe entregar diversos insumos a la fuerza pública para que pueda desempeñar de mejor forma su trabajo, y destacó que como presidente de la Comisión de Seguridad del Municipio coordinó la dotación de 128 motocicletas y 50 vehículos para la Policía Nacional. «Continuaremos haciendo eso», apuntó.

En cuanto al Metro de Quito, resaltó que el proceso se ha llevado con normalidad y que entre el martes 10 y miércoles 11 de enero iniciará la fase dinámica, es decir el movimiento de los trenes. Hasta este lunes se realiza la fase de conocimiento estático.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: