La provincia de El Oro fue la más afectada tras el sismo de magnitud 6.5, registrado en Balao, Guayas, el sábado 18 de marzo de 2023. En Notimundo al Día, el gobernador Fernando Apolo confirmó que son 12 las personas fallecidas, de las cuales 4 murieron ahogadas en Puerto Bolívar. Además, dijo que en Jambelí todavía no se restablece el servicio eléctrico.

Fernando Apolo, gobernador de El Oro. Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Fernando Apolo, gobernador de El Oro, informó que son 12 los fallecidos en la provincia tras el sismo de magnitud 6.5 ocurrido en Balao, Guayas, la mañana del sábado 18 de marzo de 2023. Cuatro personas (dos niños y dos adultos mayores) murieron ahogadas, en Puerto Bolívar. También se registraron 902 heridos, de los cuales 430 tienen afectaciones leves.

Explicó que el problema que persiste en Jambelí es la falta del servicio eléctrico, pero indicó que la Marina y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ingresarán este lunes nuevamente a la isla para el restablecimiento de energía. De igual forma, señaló que otro de los sectores afectados fue La Puntilla, donde se está evaluando la instalación de un albergue para los damnificados.

Apolo precisó que la entrega de los bonos por arrendamiento, anunciado por el presidente Guillermo Lasso como parte de las medidas para atender a los afectados por el sismo, no tiene un tiempo determinado, pues cada caso es distinto. «La reconstrucción de una vivienda puede tardar de 2 a 3 meses (…) hoy se iniciará la entrega de vituallas, alimentos y vestuario para los afectados», informó.

El Gobernador detalló que siete mesas técnicas están activadas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, desde el sábado 18 de marzo, para continuar con la evaluación de los daños provocados por el movimiento telúrico. Asimismo, aseguró que no existen personas desaparecidas tras el colapso de diferentes estructuras.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: