En NotiMundo Estelar, Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana, explicó que el trabajo de esta organización consiste en ejercer un control para monitorear la publicidad de las campañas electorales y garantizar que sea un proceso equitativo.

Notimundo- Derechos Reservados

A través de un comunicado, la Corporación Participación Ciudadana exhortó a las autoridades que optaran por la reelección a cumplir con la ley de no utilizar fondos públicos para promocionar sus candidaturas. Jaramillo indicó que “este control viene desde las organizaciones ciudadanas”. Un trabajo basado en el monitoreo de publicidad para verificar el cumplimiento de ciertas normas. Esto en conjunto con el control de la acción del ente electoral y de la Contraloría General del Estado. 

Jaramillo indicó que la prohibición del uso de recursos públicos está tipificada en la Constitución, e incluye ciertas restricciones. Entre estas omisiones también está estipulado que las autoridades no pueden utilizar sus nombres para promocionar obras públicas ni asistir a dichas inauguraciones. “En la publicidad de los Municipio y de los Gobiernos, no puede estar el nombre de un alcalde”, añadió.  

El objetivo de estos controles es promover el voto responsable en los procesos electorales. Jaramillo precisó que se trata de “indicar al ciudadano si su candidato está violando la ley o compite en igualdad”. Es por esta razón que “el cuidado del uso de los fondos públicos es un elemento permanente de control”, indicó, ya que este garantiza que haya equidad dentro de las elecciones, y que sea una competencia justa que se mantenga al margen de las normas establecidas. 

 Mira la entrevista completa aquí.