Hasta el 2 de noviembre, la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal deberá presentar un informe pormenorizado sobre las responsabilidades de funcionarios públicos, por acción u omisión, en el femicidio de la abogada de 34 años. En Notimundo al Día, Ana Herrera, presidenta de la mesa legislativa, sostuvo que este proceso busca marcar un precedente para que se haga justicia por las víctimas de este delito y que el mismo no se repita en Ecuador.

Foto: Sebastián Jarrín

En Notimundo al Día, Ana Herrera, presidenta de la Comisión ocasional especial «para la verdad, justicia y reparación» sobre el femicidio y desaparición de María Belén Bernal, informó que durante la primera sesión de la misma se eligieron a sus autoridades, mientras que para las 12:00 de este 5 de octubre se reunirán para aprobar el cronograma de actividades que se desarrollarán durante los 30 días que tienen de plazo para elaborar y entregar el un informe detallado del caso para la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

Herrera señaló que en la hoja de ruta se están recogiendo aportes de varios legisladores, para que se pueda establecer de forma pormenorizada cómo se llevó adelante el proceso de investigación por parte de las autoridades competentes. Precisó que la Comisión no realizará indagaciones de carácter penal, pues esa es labor de la Fiscalía General del Estado, sino que estará enfocado en las acciones u omisiones de funcionarios públicos y la responsabilidad estatal frente al femicidio de María Belén Bernal.

Manifestó que con las conclusiones que salgan de esta mesa legislativa se espera contribuir a las investigaciones de Fiscalía, y que se aporten para la creación de políticas públicas que eviten que estos crímenes continúen dándose en el país.

La asambleísta reconoció que el femicidio es una problemática que debe tratarse «de manera más seria y amplia«, pues cada 28 horas una mujer es asesinada en Ecuador. «El caso de María Belén nos muestra una realidad en el país, donde detrás de su rostro están cientos de madres e hijas en la misma situación, clamando justicia«, añadió.

Por otro lado, Herrera recordó que desde 2018 existe en la Fiscalía un protocolo para actuar en casos de violencia de género, por lo que también se investigará si el mismo fue aplicado en el caso de Bernal y si se lo replica en sucesos similares. «Esto debe servir para sentar un precedente, para llevarnos a una reestructuración como país de la forma en que estamos resolviendo los casos de violencia contra las mujeres«, dijo.

Entre las preguntas que se realizarán a autoridades como el Comandante de Policía, Fausto Salinas, está el por qué no existían cámaras al interior del «Castillo de Grayskull«, nombre con el que se conoce al edificio de la Escuela Superior de Policía donde Bernal fue asesinada, presumiblemente, en manos de su esposo, el teniente Germán Cáceres, que continúa prófugo de la justicia. Asimismo, consideró necesaria una veeduría con organismos internacionales que garanticen los Derechos Humanos, y anunció que la Comisión tendrá el acompañamiento técnico para que no se empañen las averiguaciones con tintes políticos.

Mira la entrevista completa: