Compartir

El diputado del partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "perdió la perspectiva" al "amenazar" a quienes defienden los derechos humanos en el país por denunciar supuestas torturas por parte de las autoridades.

CNN

“Es que ese señor perdió la perspectiva de lo que es la gravedad de lo que estamos viviendo y, al sentirse un dictador con todo el poder, piensa que puede inclusive amenazar a quienes están defendiendo los derechos humanos”, afirmó Guanipa en una conferencia de prensa en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro autorizó ayer a varios altos funcionarios del Gobierno a demandar a aquellos que acusen de “barbaridades” a las fuerzas de seguridad del Estado, en referencia a las supuestas torturas que la oposición ha denunciado contra dos dirigentes detenidos del partido Primero Justicia.

Maduro dio esta orden mientras mostraba una serie de vídeos que, afirmó, son algunas de las pruebas que tiene el Gobierno de que la oposición pretende “llenar de caos” el país y que vinculan directamente con los hechos violentos producidos durante las protestas al partido PJ, del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En uno de los vídeos aparece un militante de PJ, de nombre Guido Rodríguez, que asegura, supuestamente en su interrogatorio policial, que les pagaron 300.000 bolívares (cerca de 420 dólares al cambio oficial más alto) por atacar con cócteles molotov la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el municipio Chacao de Caracas el sábado 8 de abril, que sufrió daños de consideración.

Rodríguez asegura que entre los organizadores de esa estrategia se encontraba el diputado de PJ Tomas Guanipa.

Otro de los vídeos muestra las supuestas declaraciones policiales del dirigente de PJ Alejandro Sánchez, quien junto a su hermano gemelo, José, fue detenido el jueves.

Aparentemente Sánchez confiesa su participación en la acción contra el DEM, y asegura que esta fue planificada, junto a otros actos violentos, por dirigentes del partido opositor, entre ellos Guanipa.

“Si ustedes creen que nos podían dividir, se equivocaron (…) Este Gobierno es un gobierno torturador y por eso tenemos la obligación de liberar al pueblo venezolano, cueste lo que nos cueste”, dijo hoy Guanipa.

El diputado de PJ aseguró que a Guido Rodríguez no le conocen en el partido y mostró un papel de lo que presuntamente sería su perfil en la red social Facebook donde, según afirmó, se identifica como un “teniente primero” de la Guardia Nacional (GN, policía militar).

“Ese es el muchacho al que someten. Sin embargo, nos han dicho que en plena presentación este joven se retractó de todo lo que había dicho y también confesó que lo que había ocurrido es que lo obligaron a hablar bajo tortura psicológica y física”, afirmó el parlamentario opositor.

Guanipa también criticó que el presidente Maduro tilde de terroristas a sus opositores y se preguntó a través de Twitter “¿cómo se puede llamar terrorista a quienes pedimos en las calles que se convoque un proceso electoral?”.