En Notimundo al Día, Ricardo Pozo, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, informó que aún no existen lineamientos detallados para establecer como obligatoria la presentación del carné de vacunación en los buses, aunque detalló que al momento se ejecutan medidas de control para frenar la expansión del virus en la ciudad.
Pozo explicó que el proceso de abordaje en el transporte interprovincial e intercantonal es distinto al urbano. “Eso hace que pedir el certificado de vacunación sea mucho más complejo”, dijo. Aunque reconoció como necesaria la medida, confesó que esto retrasaría la frecuencia y tiempo de recorrido de las unidades, lo que se reflejaría en costo para operarios y usuarios.
El secretario de Movilidad manifestó que se ha propuesto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que el Ministerio de Salud emita una especie de pasaporte que permita identificar rápidamente la información requerida, para agilizar el ingreso a los buses.
?️ #RicardoPozo: «Necesitamos una especie de pasaporte de salud con la información visible y que se agilice el proceso de abordaje en el transporte»
? Sintoniza 98.1 fm o https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/Qw7dx04xQ0
— NotiMundo (@notimundoec) January 7, 2022
Como medidas de contención, Pozo resaltó que se ejecutan operativos para controlar el aforo en las estaciones y unidades. En este sentido hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presentar síntomas relacionados al Covid-19, no haga uso del servicio. Asimismo, recordó la necesidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios en el sistema de movilidad.
En cuanto a la capacidad del 50% de ocupación establecido para el transporte público, confesó que no siempre son efectivos los controles. “Hay que ser realistas”, recalcó Pozo, señalando que durante las festividades de navidad o fin de año, por ejemplo, no se respetaron los aforos. “Con tecnología se puede controlar esto, pero hay que ser conscientes que al momento no disponemos de ella”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa: