El desfalco por más de USD 900 millones al Isspol habría contado con la complicidad de la Contraloría General del Estado. Así lo denunció Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación Lucha Contra la Corrupción, en Notimundo al Día, pues aseguró que la contabilidad de la institución no fue auditada desde 2016.

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

En Notimundo al Día, Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, denunció presuntas irregularidades en torno al rol fiscalizador de la Contraloría General del Estado, por no haber auditado las cuentas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) desde 2016.

Guarderas recordó que toda entidad financiera debe tener su contabilidad auditada, y en el caso específico del Isspol, no se podría conocer con seguridad a cuánto asciende el monto del perjuicio, que aseguró podría ser mayor a los USD 900 millones que son de conocimiento público. «Eso representa la complicidad en el escándalo de corrupción», afirmó.

Aseguró que existen cartas por parte directores del Isspol dirigidas al máximo ente de control nacional, donde se solicita que se realicen las auditorías correspondientes, a lo que la Contraloría respondió, en 2020, que no se va a ejecutar el proceso de los años 2017 a 2021. La misiva estaría firmada por el director de equipo de la entidad, Jorge Markley Vergara. «Si una institución del Estado no tiene auditoría contable, la Contraloría levantaría una glosa», recordó.

Asimismo, recalcó que la afectación sería mayor, pues no se conoce a ciencia cierta cuánto se dejó de percibir durante los años que no se realizó el proceso de control. «Los ladrones deberían pagar lo que se robaron, pero además los intereses», apuntó.

Para Guarderas, los funcionarios involucrados de Contraloría deberían renunciar, incluidos los titulares de la entidad, para que respondan ante la justicia. “Esto es una falta de diligencia tan salvaje, que es lo mínimo que deban hacer”, apuntó.

Escucha la entrevista completa: