Indicó que, entre los beneficios de esta medida, están tres años de permanencia en Estados Unidos, un permiso de trabajo para quedarse en ese país sin ningún problema y, sobre todo, después de este tiempo, cuando ya tenga la visa disponible, hace un cambio de estatus y ya cuenta con la residencia, “sin tener que esperar tantos años”, indicó.
Murillo explicó que para aplicar a este programa, los postulantes deben cumlpir con varios requisitos como no tener visa americana, no tener problemas con migración ni legales y pasar exámenes médicos.
Este “permiso humanitario” es avanzado, según Murillo, porque los ecuatorianos lo pueden tramitar desde Estados Unidos o Ecuador sin necesidad de presentarse en la frontera, mientras que, el permiso con el que cuentan venezolanos, haitianos, colombianos y cubanos, exige a estos ciudadanos presentarse en la frontera y ahí solicitar este permiso. “Es decir nosotros estamos en una condición totalmente favorable que no es necesario estar presente en las fronteras para solicitarlo”, detalló.
Para Murillo, esta medida sí va a ser siginificativa en la reducción de la migración irregular, porque existen varios años de retraso en miles de aplicaciones retenidas en el sistema.
Murillo puntualizó en que este plan solo aplica para un grupo de ecuatorianos que tienen familia legal en Estados Unidos. Quienes no, no podrán acogerse al programa. Por eso, desde la organización 1-800 migrante, luchan por el TPS (Estatus de Protección Temporal) el cual, sin distinción de tiempo, ni situación migratoria, los ecuatorianos podrían beneficiarse de trabajo, acceso al seguro social y permisos migratorios. “Pero esto ya es otra política”, dijo.
Finalmente, Murillo precisó que es clave un acuerdo bilateral con Estados Unidos así como el paso de las propuestas del Ejecutivo en cuanto a migración, en la Asamblea Nacional. “Vamos a ver si lo dejan gobernar y si va a tener el apoyo a estas políticas o va a ser secuestrado desde el legislativo”, mencionó y agregó que las buenas relaciones que Ecuador tiene con el país norteamericano es un punto muy positivo en miras a este tipo de temas.
Escucha la entrevista completa aquí: