La desaparición de la abogada María Belén Bernal ha causado conmoción en la capital por las circunstancias en las que esta se dio. En NotiMundo A La Carta, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, entregó más detalles del avance en las investigaciones de este caso.

Créditos: Ministerio del Interior

Salinas confirmó que las pertenencias de María Belén Bernal, entre las que estarían su cartera y una chancleta, fueron encontradas cerca a la habitación del oficial, es decir, su esposo. Agregó que estos indicios están resguardados bajo cadenas de custodia.

Según los relatos de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, el pasado 11 de septiembre ella acudió a la Escuela de Formación de Policía a visitar a su esposo, un oficial que labora en ese sitio. Sin embargo, no hay reportes de su salida de esas instalaciones.

Otavalo aseguró que el principal sospechoso de la desaparición es el esposo de Bernal quien, según declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, está prófugo. Frente a esto, Salinas añadió que “él tendrá que asumir un proceso administrativo”, que podría terminar en su destitución pues tampoco se ha presentado a trabajar desde hace tres días.

Además, dijo que se realizó un bloque de búsqueda para localizar al oficial y que están advertidos los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.

De acuerdo con las investigaciones, cuando el esposo de Bernal rindió su declaración en la Fiscalía, relató que salieron juntos de la Escuela de Formación y luego la dejó en una avenida de Quito en donde tomó un taxi.

Aunque Salinas evitó dar más declaraciones debido a que se trata de un caso que está en investigación previa, garantizó “total transparencia” en los esfuerzos de la institución. “Ratifico mi compromiso de transparencia. En los últimos casos, hemos tenido incidentes fuertes que han cometido policías y frente a eso nosotros hemos incentivado e impulsado las acciones legales”, precisó.

Pronunciamiento Fiscalía General del Estado

Mediante un video, la fiscal general Diana Salazar, criticó que, luego de que el esposo de María Belén Bernal riendiera su versión en la Fiscalía, la Policía no mantuvo vigilancia del hombre. Él permaneció 8 horas, tiempo que establece la ley, en la entidad.

Sin embargo, luego de ese plazo fue liberado, debido a que las investigaciones y recopilación de evidencias continuaba. Según Salazar, se dispuso a la Policía que realice seguimientos y vigilancias del sospechoso. “Por los medios de comunicación, la Fiscalía se enteró que la Policía perdió el control del seguimiento y vigilancia del sospechoso. Esa es una responsabilidad de la Policía Nacional, no de Fiscalía”, señaló Salazar.

Ministerio del Interior intensifica la búsqueda

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso que se suspendan las actividades en la Escuela Superior de Policía y se inicie un rastreo y “bloque de búsqueda exhaustivos” en los alrededores de la institución. Además, se activó la Dinased, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI) y otras unidades especiales para dar con el paradero de Bernal.

Mira la entrevista completa aquí: