En NotiMundo al Día, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que la emergencia en el sector energético pasa también por una crisis en el área petrolera, pues la asignación de cupos para la venta de diésel complica el abastecimiento de ese tipo de combustibles, mientras grandes sectores industriales continúan beneficiándose de subsidios por parte del Gobierno.

Barriles petróleo
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

En Ecuador, son 455 estaciones de servicio donde se implementó el mecanismo de cupos para la venta de diésel, desde agosto de 2023, para contrarrestar el contrabando de este tipo de combustible que se habría estado destinando para sectores como el camaronero.

Para Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), esta medida fue mal planteada y por ello hicieron un análisis por segmento, donde detectaron que había un incremento de la venta de diésel en hacia las eléctricas.

Rosero aseguró que el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseveró al gremio que «hasta el último galón de diésel está justificado» por el tema del estiaje, que ocurre entre noviembre y marzo. Según la Camddepe, se determinó que el incremento en la venta de ese combustible no se daba durante los meses de estiaje, sino en otras épocas del año, con un aumento en la venta de entre 500% y 700%.

La medida de los cupos, dijo Rosero, fue mal planteada y estaría beneficiando a ciertos sectores mientras que otros se perjudican, pues en ciudades como Quito también se aplica el mecanismo, aunque no existan empresas camaroneras en el área. Por el contrario, se estaría buscando favorecer a las gasolineras «vecinas» que no tienen restricción para acceder a esa gasolina, apuntó.

Alertó que existe un desvío en el diésel destinado a las empresas eléctricas, lo que estaría dejando sin abastecimiento a cientos de estaciones de servicio en el país.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: