Compartir

La presidenta del órgano electoral de Bolivia, Katia Uriona, consideró hoy 1 de diciembre del 2017 necesario que el Tribunal Constitucional (TC) aclare el fallo que permite al presidente Evo Morales volver a postular en 2019 respecto del carácter vinculante del referendo de 2016, que ya negó al mandatario esa posibilidad.

EFE

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra analizando el alcance del fallo, emitido esta semana, si bien la presidenta consideró a título personal, durante una rueda de prensa, que “será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referendo de 2016 y su carácter vinculante”.

En esa consulta fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo, para que Morales pueda ser candidato nuevamente en las elecciones generales de 2019.

Morales y sus partidarios han rechazado los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición.

Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

El argumento oficialista apeló al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, alegando que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo. El TC dio este martes la razón al MAS, con lo que Morales y otras autoridades actuales podrán postular nuevamente a sus cargos.

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos, pero el TC autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

El fallo del Constitucional fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas, que se han movilizado en los últimos días en La Paz y Santa Cruz (este), en algunos casos con violencia.

Uriona advirtió de que “hubiera sido deseable que el tribunal saque su sentencia no en el marco de un proceso electoral, dado que ha generado una situación de tensión”, de cara a los comicios que se celebrarán este domingo en el país para elegir magistrados de los principales órganos electorales.

Fuente: El Comercio