Yánez indicó que, el 31 de marzo de este año, su organización presentó una demanda en contra del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, por una supuesta falsedad documental. El Presidente Nacional de los maestros jubilados sostiene que el funcionario debería ser sancionado por eliminar la deuda del Estado con el IESS por 2.878 millones de dólares. Además, informó que el próximo lunes exigirán a la Fiscalía que tome medidas sobre el caso.
«Nos sorprende que la Fiscalía no fue tan diligente en esto como lo fue para sancionar a los 10 de Luluncoto, a los hermanos saraguros y a otros», mencionó Yánez. No obstante, dijo que el reciente informe de la Contraloría, en el que se reconoce la deuda del Estado con el IESS, es una prueba a favor de los jubilados que las autoridades no pueden ignorar.
Aclaró, además, que no solo espera que el Presidente del Consejo Directivo del IESS sea destituido de su cargo, sino que también sea sancionado por la Ley. «No queremos que Richard Espinosa desaparezca del país como suele pasar»-precisó Yánez- «Porque causó un grave perjuicio», añadió. Por eso, acudirán a la Fiscalía para pedir que se agilice el proceso legal que emprendió la organización en contra del funcionario.