Compartir

Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional (CC), convocó a una sesión extraordinaria a los demás magistrados. El Pleno prevé resolver, el martes 5 de diciembre del 2017, el análisis sobre las cinco preguntas de la consulta popular planteadas por el Ejecutivo.

El Telégrafo

La convocatoria a este Pleno se realizó este martes 28 de noviembre y está firmada por el secretario general de la CC, Jaime Pozo Chamorro. La sesión está dividida en cuatro puntos: la verificación del quórum, la lectura del orden del día, la resolución de la causa y la clausura. Dentro de la convocatoria consta un detalle del caso.

En la parte pertinente dice que a la Corte que “se sirva expedir el correspondiente dictamen indicando cuál de los procedimientos corresponde aplicar, así como par que emitan la sentencia correspondiente respecto de la constitucionalidad de la convocatoria a referéndum”.

Tatiana Ordeñana, jueza a cargo de emitir un proyecto de dictamen de las cinco preguntas, entregó el documento el jueves, 23 de noviembre del 2017. En este se debía evaluar que las enmiendas constitucionales propuestas por el Primer Mandatario cumplan varios parámetros legales.

Las preguntas que plantean enmiendas constitucionales tienen que ver con la pérdida de derechos políticos de las personas condenadas por actos de corrupción, limitar la reelección, reestructurar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores de edad y la prohibición de minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Fuente: El Comercio