Los dos cargamentos tenían como destinos respectivos Chipre y Bélgica, en Europa. El material está valorado en unos USD 270 millones, en el exterior. La Policía Nacional informó de la captura de 4,3 toneladas de cocaína durante dos operativos en la zona portuaria, al sur de Guayaquil.

Foto: Policía Nacional

El cargamento más grande, de 2,5 toneladas, se detectó el sábado 6 de agosto del 2022 en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Un perro antinarcóticos alertó sobre la presencia de alcaloides en un cargamento de piña congelada con destino a Bélgica.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía, informó que en 102 cajas de piña se hallaron 2 550 paquetes rectangularespositivos para cocaína. Además, se coordinó con la Fiscalía para abrir un proceso de investigación a la firma exportadora.

1,8 toneladas contaminaron carga de banano

Mientras que unidades especializadas de la Policía dieron con 1,8 toneladas de droga en una bodega cercana a los puertos marítimos de la ciudad. En un camión tipo tráiler con cajas de banano se hallaron 28 sacos con 1 654 paquetes rectangulares positivos para cocaína.

“Este contenedor hacía parte de 100 contenedores que tenían como destino la isla de Chipre, frente a Turquía”, indicó Zárate. En los últimos dos años no se registró ninguna incautación de droga con destino a esta isla europea, dijo. En el operativo Emperador, que combinó labores investigativas e información reservada, se capturó al conductor del camión. Se trata de un hombre que carece de antecedentes penales.

En lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán Samborondón) se reportan 63,17 toneladas de droga incautadas. “En un comparativo con el año anterior a la misma fecha, teníamos 45,9 toneladas, una diferencia de 17 toneladas”, apuntó el oficial.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK