Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, manifestó que el Estado ecuatoriano tiene una política migratoria definida direccionada a atender con orden los flujos migratorios y garantizar seguridad para connacionales y extranjeros. Sin embargo, destacó que, pese a los esfuerzos, la problemática exige gestionamiento y cooperación internacional porque “no somos un Estado derrochador”.

Notimundo-Carlos-Alberto-Velasteguí
Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Carlos Alberto Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, dijo que, en varios encuentros con autoridades internacionales, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha expresado que Ecuador reconoce el apoyo y la cooperación internacional para atender la problemática de movilidad humana; sin embargo, señaló que este aporte es insuficiente y se requiere un fortalecimiento para garantizar la atención migratoria.

Agregó que, en la actualidad, el país tiene un Estado “muy responsable con el manejo de las finanzas” y detalló que los temas de movilidad humana están marcados por la corresponsabilidad global; esto implica el incremento de gestión mundial para atender a las personas más vulnerables de la región.

En ese sentido, dijo que las acciones del Ejecutivo protegen a ecuatorianos y extranjeros e informó que una de las facetas en la que el Gobierno se encuentra redoblando esfuerzos es la innovación tecnológica. Esto debido a que las necesidades de los compatriotas, en el exterior, están ligadas con la provisión de servicios eficientes; además, la optimización de recursos.

Precisó que, al momento, la Cancillería cuenta con un presupuesto de aproximadamente USD 98 millones; el cual está focalizado en cumplir con las competencias y funciones que le corresponden.

Escucha la entrevista aquí: