En NotiMundo Estelar, Santos explicó que Ecuador está en una sequía muy fuerte y nuestras centrales hidroeléctricas están funcionando a baja capacidad. Por esa razón, dijo que están adquiriendo 400 megavatios de Colombia desde hace algunas semanas.
Según Santos, este 2 de octubre, de manera súbita, Colombia cortó la mitad del suministro y solo envió 200 megavatios lo cual “tomó por sorpresa al país”. Por esa razón, Santos señaló que se tomó la decisión de hacer cortes puntuales por ejemplo, en Quito, Guayaquil, Riobamba y algunas zonas de acuerdo a su capacidad de demanda.
Agregó que desde Colombia, se dijo que las líneas que conectan con el Ecuador necesitaban un mantenimiento urgente el cual duraría al menos tres días, es decir, hasta el jueves 05 de octubre. “Tuvimos que alertar a la ciudadanía, no tenemos generación disponible para reemplazar a la que dejó de traernos Colombia”, dijo.
Sin embargo, recalcó que desde ese país informaron que postergarán este mantenimiento y van a dar a Ecuador electricidad normal. “Estamos importando un 10% de la demanda, es decir, 450 megavatios; hay 4.500 megavatios de demanda promedio en el país”, detalló.
En este contexto, Santos precisó que el estiaje se adelantó debido a que debía iniciar a finales de octubre pero empezó a finales de septiembre. En esta línea, añadió que se están tomando otras medidas para evitar cualquier racionamiento como la preparación de una planta termoeléctrica en Esmeraldas de aquí a unos años.
Por esa razón fue optimista en indicar que “vamos a salir bien del estiaje sin necesidad de racionamientos”.
Santos también puntualizó que las hidroeléctricas normalmente, generan el 90% de la demanda. No obstante, no todas están en buenas condiciones.
“Se necesitarían unos USD 200 millones para reparar las plantas termoeléctricas; USD 200 millones de importación de Colombia y USD 200 millones adicionales en combustible para que estas termoeléctricas operen”, dijo y agregó que este estiaje le costará al país unos USD 600 millones.
Subsidios en diésel y electricidad a la mina Mirador de Ecuacorriente
En relación a los millonarios subsidios en diésel y electricidad que beneficiarían a la mina Mirador de Ecuacorriente, el ministro Santos lo desmintió y afirmó que para las actividades industriales el precio del combustible se basa en el costo internacional, “no hay subsidio”.
“A las compañías no se les da subsidios, esta es la octava compañía más grande del Ecuador, y es el tercer contribuyente al impuesto”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: