Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente, Lenín Moreno, designó a la Secretaría Anticorrupción como representante ante la Convención Interamericana contra la Corrupción, en reemplazo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Lee también: “Es un error no enviar al CPCCS a la Convención Interamericana Contra la Corrupción”, según constitucionalista
Jorge Benavides, abogado constitucionalista, explicó que el Primer Mandatario es jefe de la administración pública, por lo que tiene la competencia de tomar este tipo de decisiones; sin embargo, si retirara una función atribuida al CPCCS, se necesita una reforma constitucional.
Además, Benavides comentó que los pedidos de juicio político y propuestas para la eliminación del Consejo denotan un malestar general acerca de este organismo. No obstante, en términos jurídicos, «no existe una causal clara para censurar al los miembros del CPCCS».
.@JorBenavidesO: «Jurídicamente no podía hacerse este proceso.» #CPCCS #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/7iHzk61p79
— NotiMundo (@notimundoec) July 29, 2019
«La sola conformación de la comisión que iba a revisar los nombramientos de la Corte Constitucional no significa un incumplimiento de funciones. Tal vez, la negación de Tuárez a presentar información podría entenderse como una causal; pero, de todas formas, el juicio político ya arrancó«, añadió Benavides.
Lee también: Los consejeros del Cpccs se defienden hoy en la Asamblea Nacional
Escucha la entrevista aquí: