La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la entidad encargada de realizar el proceso.

Hasta el 2021, una parte de las oficinas que debía usar una empresa en la Ciudad del Conocimiento estaba abandonada. Foto: El Universo

A través del Decreto Ejecutivo 639, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la baja o cierre de la extinta Empresa Pública Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento.

El expresidente de la República Lenín Moreno firmó el 19 de mayo del 2020 el Decreto 1060, en donde se dispuso la extinción de Siembra EP, para lo cual fijó un plazo máximo de 180 días.

Siembra era la empresa encargada de desarrollar las actividades relacionadas con el proyecto Ciudad del Conocimiento. Esta se creó durante el gobierno de Rafael Correa.

El decreto firmado el 6 de enero del 2023 detalla que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia. Tecnología e Innovación (Senescyt) es la autorizada para “realizar todas las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la ex Empresa Pública Siembra EP, considerando su gasto corriente y el proyecto Ciudad del Conocimiento para su baja y/o cierre”.

La misma secretaría administrará la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Yachay hasta su cierre y liquidación.

El decreto también autoriza a la Senescyt para hacer la administración y gestión de contratos, convenios, arrendamientos de los espacios físicos y cualquier otro instrumento contractual; también la revisión, aprobación y suscripción de actas de cierre y liquidación, así como la terminación de las relaciones contractuales para el cierre del proyecto Ciudad del Conocimiento.

La Senescyt emitirá informes en los que determinará los bienes muebles e inmuebles, las competencias y las atribuciones que por su naturaleza deben ser transferidas a otras instituciones pertenecientes a la Función Ejecutiva.

En el mismo Decreto 639 se detalla que hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las entidades.

El texto no menciona a la Universidad Yachay Tech, que funciona hasta el momento con normalidad.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK