En su visita al campamento de Cruz Roja Ecuatoriana, Konoé habló con los voluntarios, a quienes expresó su admiración y agradecimiento por las labores realizadas en territorio.

“He revisado los números de la operación, haber alcanzado a 65 000 personas a lo largo de un mes de respuesta, es una cifra que nos llena de orgullo. Pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en su visita a las zonas más afectadas por el terremoto en la costa norte de Ecuador.

Durante tres días, Konoé realizó varias actividades entre las que se destacan el recorrido a la zona cero en Tarqui, Manta, Pedernales y La Chorrera, visita a los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana y reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, y Coordinador de Seguridad, César Navas.

La Coordinación Zonal 4 de la Cancillería acompañó durante el recorrido por el barrio Tarqui, en Manta, donde el Presidente de la Cruz Roja Internacional observó los efectos dejados por el terremoto, principalmente las casas y edificios destruidos “Me he dado cuenta de todo el daño que provocó el terremoto, y va a ser un trabajo duro y que demandará mucho tiempo para la reconstrucción”, dijo el presidente de la FICR a la prensa.

En su visita al campamento de Cruz Roja Ecuatoriana, Konoé habló con los voluntarios, a quienes expresó su admiración y agradecimiento por las labores realizadas en territorio.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, y Seguridad, César Navas agradecieron la labor de Cruz Roja Ecuatoriana y de la Federación Internacional durante el terremoto. El canciller Long agradeció la gestión realizada hasta el momento por Cruz Roja en coordinación con el Estado ecuatoriano, “ya que fue uno de los organismos que más rápido actuó y ejecutó ayuda durante la crisis”.

Por su parte, Juan Cueva, Presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, señaló, “para nosotros es de gran satisfacción recibir al presidente Konoe, quien nos visitó anteriormente en 2010. Ahora viene en un momento difícil en el que el Ecuador requiere de mucha ayuda y su presencia aquí refuerza el compromiso de solidaridad que todo el Movimiento Internacional ha mostrado para el Ecuador desde las primeras horas después del terremoto”.

La labor del organismo se centró en brindar apoyo psicosocial, atención médica, prevención de enfermedades, promoción de la higiene, distribución asistencia humanitaria, levantamiento de información e implementación de sistemas para el tratamiento y distribución de agua para consumo humano.

En materia de asistencia humanitaria, en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas se entregaron, durante el primer mes de labor, 1 464 kits de herramientas, 5 004 kits de alimentos, 2 742 kits de cocina, 1 507 kits de limpieza, 4 834 kits de higiene, 2 143 toldos, 7 392 frazadas, 294 carpas, 2 682 lonas plásticas, 6 229 jerry cans (bidones) y 49 075 botellas de agua, 271 kits de hogar y 87 kits de lactantes.