En Notimundo A La Carta, Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión informó que la cifra de aprobación de los ecuatorianos a la gestión del presidente Guillermo Lasso es del 17%, mientras que el índice de credibilidad del primer mandatario es “crítico”, con un 7%. El mismo escenario presenta el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con un nivel de aceptación del 15%, y 7% de credibilidad. Recalde añadió que estos bajos números responden a un "pesimismo colectivo" frente a la situación política del país.

Créditos: Twitter Presidencia

La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, indicó que los resultados de la encuesta, aplicada en Quito y Guayaquil, durante el 27 y 29 de agosto, muestran un índice bajo en la aprobación de los ecuatorianos hacia la gestión de los principales actores políticos nacionales, como el presidente Guillermo Lasso, y el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.


Indicadores del presidente Guillermo Lasso

Según Recalde, el Jefe de Estado inició su gestión con altas expectativas, con un 70% de aprobación en 2021, mientras que actualmente es de 17%. La cifra de credibilidad es del 13%, que representa el indicador “más bajo” en durante su administración
Situación de la Asamblea Nacional

La aprobación de la Función Legislativa, según los resultados de Perfiles de Opinión, en agosto pasado tuvo un repunte, después de los hechos del paro nacional de junio, pero descendió nuevamente. El Parlamento cuenta con el 7% de aceptación de los ecuatorianos, mientras la cifra de credibilidad es del 11%.
Alcaldía de Quito

Recalde señaló que el Cabildo presenta “cifras críticas desde el arranque de la gestión” del burgomaestre Santiago Guarderas, quien en un inicio contaba “solo con la quinta parte de aprobación”, mientras que ahora se ha incrementado un descenso en esta área, para ubicarse en un 15%. En credibilidad, el Alcalde presenta un 7%. La directora de la organización insistió en que este número de aceptación a Guarderas “son los más bajos que probablemente hayamos visto respecto a un Alcalde”.

La especialista reconoció un «pesimismo agudizado» en la ciudadanía frente a la situación actual que vive el país, y esto se proyecta en el 60% de ecuatorianos que cree que la situación política empeorará a nivel nacional. El 68% asegura que va a aumentar el desempleo, y en el caso de la delincuencia, el 79% estima que va a incrementar.

 

 

Mira la entrevista completa aquí