El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que solo se fiscalizará al Primer Mandatario por las acusaciones de presunto peculado dentro del contrato de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

En Notimundo Estelar, Sebastián López, abogado constitusionalista, reconoció que el dictamen de admisibilidad al pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, por parte de la Corte Constitucional (CC), pudo haber sido “más estricto en las cuestiones de fondo”. Sin embargo, indicó que la decisión de la entidad parte de una argumentación “lógica formal” de deducción de los hechos presentados para adaptarlos al tipo penal de peculado.

López explicó que es en la Asamblea Nacional en donde “cobrará relevancia” los informes de Contraloría, sobre los contratos relativos a FLOPEC, siempre que se enmarquen a la resolución de la Corte.

El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, denunció la existencia de supuestos errores de la CC en la presentación de su dictamen. Ante esto, el abogado constitucionalista descartó que las inconsistencias señaladas incidan “notablemente” en la tramitación de enjuiciamiento político contra el Primer Mandatario que inició este 3 de abril en el Parlamento.

López recordó que el Legislativo no podrá debatir “otras cuestiones que no hayan sido admisibles por parte de la Corte”, como todos los hechos relacionados al delito por peculado, en el caso FLOPEC.


Escucha la entrevista completa aquí