El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso arrancó su trámite en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, donde se registraron nuevos roces respecto de la hoja de ruta a seguir. En Notimundo al Día, Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, explicó que el informe que presente la mesa parlamentaria deberá centrarse en el presunto delito de peculado, que fue admitido a trámite por la Corte Constitucional.

En Notimundo al Día, Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, recordó que para llevar a juicio político al Presidente de la República es necesario contar con el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional (CC), el cual se aprobó tras desechar dos acusaciones de concusión contra Guillermo Lasso y mantener la causal de peculado.

Cuando los legisladores proponentes del juicio político presentaron la solicitud, se fundamentaron en los tres tipos penales que habría incurrido Lasso, pero al admitir la CC solo una de las acusaciones, la Comisión de Fiscalización deberá centrarse en el peculado, tal como lo advirtió el presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

«Mal haría la Comisión, al emitir su informe de recomendación o archivo, hacer referencia a los hechos relacionados con el delito de concusión, que no fue admitido por la Corte», apuntó Rivas. Añadió que Fiscalización deberá llegar a una conclusión tras haber conocido las pruebas presentadas por los interpelantes y los descargos por parte del Jefe de Estado.

Rivas planteó tres posibles escenarios de lo que podría pasar al interior de la mesa legislativa:

  1. Que se cuente con los votos necesarios para aprobar el informe que llevar a juicio político a Lasso.
  2. Que no existan los votos y la decisión pase al Pleno de la Asamblea.
  3. Que no haya los votos para recomendar el archivo, con lo que se podría convocar al Pleno y conocer el informe para decidir si se inicia el juicio político.

Por otra parte, recordó que el 14 de mayo se realiza el cambio de las autoridades en la Asamblea y que la Comisión de Fiscalización ha anunciado que entre el 5 y 6 de mayo estaría el informe motivado que exige la normativa, por lo que hasta que se realice la sustitución ya se contaría con el documento.

Respecto de la muerte cruzada, con la que se disolvería la Asamblea, Rivas explicó que Lasso la podría aplicar en cualquier momento, sin embargo, aclaró que se deben cumplir las causales de arrogación de funciones, la obstrucción del Plan Nacional de Desarrollo; y, grave crisis política y conmoción interna. «Luego de esa decisión habría que ver el respaldo a la misma; por ello el Presidente lo meditará», sostuvo.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: