La tenencia y porte de armas de uso civil, autorizada por el presidente Guillermo Lasso mediante decreto 707, busca hacer frente a la inseguridad por la que atraviesa el país. Esto en medio del tratamiento de la reforma parcial a la Constitución, que busca que las Fuerzas Armadas apoyen en las labores de la Policía. En Notimundo al Día, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, aseguró que EL Ejército podría actuar con las facultades que le otorga la ley, pero no se lo hace por un solo motivo: “falta de liderazgo del Presidente”.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/MILITARES-CARONDELET.jpg
Imagen Archivo

En Notimundo al Día, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, afirmó que las leyes que han salido de esa mesa legislativa han tenido un impacto para revertir la ola de violencia e inseguridad que azota al país, pero lamentó que no exista un acompañamiento desde políticas públicas.

«No ganamos nada con leyes eficientes y de calidad, si no hay la contraparte del Ejecutivo», aseveró el legislador, señalando que el déficit de polícías y la falta de equipamiento y capacitación salen de las competencias del parlamento. En este sentido, destacó la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, que permite a los uniformados actuar ante la delincuencia y, entre otras cosas, establece un seguro de vida. «Esa ley, a medida que el Estado invierta, podrá fortalecerla (a la Policía)», acotó.

Afirmó que el presidente Guillermo Lasso «le vende humo» a la ciudadanía con el tema del apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a las labores de la Policía, pues eso «genera gran expectativa y no va a cambiar nuestra realidad». «Si así fuera, durante los múltiples estados de excepción, los actos delincuenciales se hubiesen reducido significativamente», criticó.

Además, recordó que actualmente las FF.AA. pueden desplegarse por el territorio nacional sin ninguna restricción para realizar controles de armas y explosivos. «La pregunta es, ¿por qué no están?», dijo Narváez. Por ello, insistió en la importancia de las reformas que se llevan adelante, pero enfatizó en que no son útiles si no cuentan con el liderazgo del Primer Mandatario.

Indicó que en la frontera sur y norte del país existen pasos ilegales por donde ingresan armas, drogas y explosivos, y que las FF.AA. no están cumpliendo con la labor que les fue encomendada. «Si garantizamos el trabajo de las FF.AA., establecido en la ley, no necesitamos ninguna reforma constitucional para que ellos actúen», enfatizó. «Falta el liderazgo del Presidente de la República«, sentenció.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: