Mónica Hernández, exdirecctora de Plan Familia Ecuador, señaló que el índice de embarazos en los adolescentes de la sociedad en general es alarmante, por lo que consideró que para erradicar este problema social se necesitará una respuesta multisectorial, es decir, un trabajo conjunto entre los padres de familia, las autoridades competentes en este tema y una educación de calidad.
Frente a esta problemática, Hernández precisó que el nuevo Gobierno deberá centrarse en fortalecer el rol protagónico de la familia, a fin de empoderar a los jóvenes, a través de un proyecto de vida que los permitirá tomar decisiones correctas y adecuadas en función de sus proyectos personales a corto y largo plazo. Además, de impulsar el respeto por su cuerpo y al amor asimismo.
Rossana Viteri, directora de la ONG Plan Internacional Ecuador, señaló que para disminuir el alto porcentaje de embarazos en adolescentes se deberán cambiar los patrones culturales y el modo en que la familia, la sociedad y las escuelas o colegios entienden a la sexualidad.
Plan Internacional Ecuador tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de los jóvenes, a fin de que tomen sus propias decisiones en función de su proyecto de vida. “Los adolescentes tienen derecho a una vida sexual sana, libre y responsable; y para ello, los padres de familia deberán informarse y dejar los tabúes de lado para poder orientar a sus hijos correctamente”, precisó la directora de la ONG.