José Alejandro Vargas, director nacional de Educación de la Policía, anunció que “vetará” a los aspirantes a la Escuela Superior que tengan tatuajes. Indicó que el objetivo de esta medida es "evitar que personas que hayan pertenecido o pertenezcan a estas organizaciones terroristas ingresen a la Policía Nacional".

Foto: Flickr / Ministerio del Interior

En Notimundo Estelar, Hugo Espín, abogado penalista, explicó que esta “exclusión” no tiene una base técnica ni estructurada aparte de “estigmatizar a quien tiene una marcación que puede ser un tema, incluso de modas». Por esa razón, aseguró que la medida podría ser objeto de algún tipo de acción de protección de los aspirantes que están presentándose.

Agregó que esta resolución tiene que analizarse de una forma más profunda y más allá de las encuestas y de la cuestión mediática. Asimismo, precisó que estigmatizar a las personas por un tatuaje, significaría que todo aquel que tenga marcado un trigre en su piel, es parte de una estructura delictiva.

Para Espín hay una incongruencia en lo que dicen las autoridades debido a que, si esta medida llegara a materializarse, no se sabría qué va a pasar con los quienes ya están dentro de la institución y tiene algún tipo de tatuajes.

En su lugar, Espín hizo un llamado a las autoridades a analizar si quienes están aspirando a entrar a la instituciones tienen algún tipo de vinculación con actividades delictivas u organizaciones delincuenciales.

Mira la entrevista completa aquí: