Christian Espinoza, periodista digital, mencionó que en redes sociales se pueden identificar distintos tipos de noticias falsas. Entre ellas incluyó a aquellas que tienen alteración del logo de un medio de comunicación, también cadenas largas que aseguran pertenecer a gobiernos nacionales o internacionales; además, audios falsos que circulan como ciertos porque incluyen testimonios ciudadanos y, por último, las que incluyen contenido que ya no está vigente y que son irreales.
El periodista digital anunció que el proceso para detener la información falsa está lejos de la creación de una ley y resaltó la importancia de crear una cultura educativa que permita prevenir estos acontecimientos y la inestabilidad social que provocan.
.@coberdigital: ”Habrá noticias falsas, mientras haya gente que las comparta. La real salida es tener una actitud crítica frente a lo que se consume”.#FakeNews #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
En ese marco, llamó a la ciudadanía a verificar la información en cuentas internacionales y nacionales que existen precisamente para erradicar la alta cantidad de información falsa que se comparte a través de plataformas de comunicación. A su vez, resaltó la importancia de que los ciudadanos eviten compartir contenido no oficial.
Espinoza también recordó las Fake News compartida durante octubre de 2019, en las manifestaciones que surgieron en contra del Gobierno de Lenín Moreno, y mencionó que cada persona tiene que tener una actitud crítica respecto a lo que comparte e incluir un proceso de verificación previo a su difusión masiva.
.@coberdigital: ”Por más que sea de un amigo, uno siempre debe saber de dónde se obtuvo la información”.#FakeNews #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/V7Qbqf5uIP
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
Finalmente, destacó la importancia de que las cuentas oficiales del Gobierno estén atentas a las alertas que pueden estar en redes sociales para que de esa manera puedan emitir comunicados gubernamentales que incluyan información verificada para que los ecuatorianos tengan una fuente verificada.
Escucha la entrevista completa aquí: