Para Estrella, la labor de la Fiscalía General del Estado, especialmente en los últimos meses, ha sido fundamental para depurar la justicia, a través de la develación de los casos Metástasis y Purga. A su criterio, se ha logrado sentar precedentes frente a la ola de impunidad que se ha instaurado en el país.
En este sentido, precisó que los aportes planteados por JURDEM al Consejo de la Judicatura buscan fortalecer el Estado de Derecho y la independencia judicial, a través de propuestas con mínimos exigibles para un proceso de selección de una Corte Nacional de Justicia «democrática, independiente e imparcial».
Para el efecto, se plantearon nueve puntos principales que recogen las debilidades que deberían ser saneadas por parte de las autoridades. Una de ellos son los requerimientos y exigencias para los aspirantes, que abarca el perfil y la experiencia a los aspirantes a magistrados.
Explicó que uno de los factores de vulnerabilidad en materia de corrupción es la edad, por lo que se deben priorizar a quienes vengan de la Academia y el libre ejercicio. Otro de los nudos críticos tiene que ver con la conformación de las comisiones, para que sean independientes de la Judicatura y sean por completo ajenos a la función Judicial. «Estamos sugiriendo al Pleno que haya un experto internacional en la conformación de estas comisiones», apuntó.
Entre otros de los puntos propuestos está la publicidad de todas las etapas del proceso, los exámenes de confianza, pruebas psicológicas y pruebas orales, y la paridad de género.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: