Tras la confirmación de la presencia de la variante Delta y Delta Plus del COVID- 19, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo Nº116 para disponer medidas excepcionales que permitan mitigar la propagación de esas mutaciones en Ecuador. En NotiMundo, Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que en la provincia de El Oro se realizó un cerco epidemiológico de 50 personas que habrían estado en contacto con los primeros casos.

variantes_coronavirus_noticias_notimundo
Imagen referencial - Shutterstock

Este miércoles el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró Estado de Excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil. A través de un Decreto Ejecutivo, el primer mandatario adoptó la restricción por calamidad pública derivada por la presencia de la variante Delta y Delta Plus. La medida regirá desde las 20h00 de este 14 de julio hasta las 23h59 del 28 de julio próximo.

En NotiMundo a la Carta, Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que los fallecimientos, a causa de la variante Delta, ocurrieron entre el 29 de junio y el 04 de julio, pero señaló que el ingreso de dichos casos, a los hospitales, no se produjo por afectaciones respiratorias sino cuadros de otro tipo de enfermedades. Detalló que dos de los cinco decesos sucedieron pese a tener completa la vacunación y aclaró que uno tuvo complicaciones por una cirugía efectuada en días anteriores.

Manifestó que la autoridad sanitaria incrementará la realización de testeo antiCOVID-19, en la provincia de El Oro, para identificar el comportamiento del virus a causa de la presencia de la mutación y dijo que la Cartera de Estado ha desplegado equipos en la zona; hay 29 brigadas móviles que tienen la disposición de analizar el comportamiento viral y adoptar decisiones que permitan mitigar la expansión de contagios.

Precisó, también, que se habilitaron cinco nuevos puntos de vacunación.

Escucha la entrevista aquí: