En NotiMundo a la Carta, Inty Gronneberg, científico ecuatoriano y presidente de la Fundación Circular, entregó detalles sobre el proyecto Refill, que promueve la reducción de botellas de plástico de un solo uso.

Créditos: Página web Somos Circular

El científico ecuatoriano y presidente de la Fundación Circular, Inty Gronneberg, explicó que el proyecto Refill es una iniciativa internacional que, hasta el momento, ha logrado instalar 285 mil estaciones que ofrecen agua potable de forma gratuita.

 “Esta idea, ha logrado instalar, a nivel internacional, mas de 241 mil bebederos, lo cual logró evitar el consumo de más de 100 millones de plástico de un solo uso”, explicó  Gronneberg.

Además, Gronneberg informó que este proyecto está en Ecuador desde 2021 con la finalidad de evitar la polución plástica por el consumo de botellas de un solo uso. “Hasta el momento, tenemos 50 estaciones en restaurantes y cafeterías de Quito”, mencionó Gronneberg y resaltó que su objetivo es llegar a los mil bebederos en todo el país.

Sobre la polución plástica en Galápagos, Gronneberg manifestó que por las corrientes de las islas llegan botellas plásticas de un solo uso que, cuando entran en contacto con el agua sal y el sol, se degradan más rápido.

“Esta degradación termina en pequeños elementos con los que los peces se intoxican y, así, se va reduciendo el banco natural de proteína de los humanos, que son los peces”, comentó Gronneberg.

Finalmente, señaló que para lograr el objetivo de los 1.000 bebederos necesitan el apoyo del sector privado que es el que les auspicia y del público, mediante los municipios, para reducir la tramitología y generar los permisos que requiere este proyecto.

Mira la entrevista completa aquí: