En Notimundo Estelar, Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik, indicó que entre las causales del juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, están las renegociaciones de los bancos al inicio de la pandemia.

Shutterstock

El asambleísta por Pachakutik, Darwin Pereira, recordó que en la pandemia, se creó una Ley que obligaba a los bancos a que refinancien la deuda de los clientes y establecía que no se podía cobrar valores adicionales. Sin embargo, reveló que en su comparecencia, la superintendenta, Ruth Arregui, reconoció que sí se cobraron estos recargos. Además, han descubierto casos en donde la banca ha cobrado interés sobre interés. “Son 8 causales y nos quedaron cortas, porque desde que planteamos el juicio político, nos han llegado un sin número de denuncias de todo tipo”, manifestó.

Con respecto a las denuncias ciudadanas sobre la extracción de dinero sin permiso en las plataformas bancarias virtuales, situación en la que los bancos se deslindaron de su responsabilidad y se negaron a devolver el dinero, descubrieron que la Superintendencia de Bancos únicamente replicó este mensaje. Señaló que quienes decidieron hacer su denuncia pública ante la mesa legislativa, recibieron de vuelta su dinero.

Asimismo, la institución habría conocido sobre algunas captadoras ilegales de fondos y no procedió hasta que estos se volvieron públicos o desaparecieron, como el caso ‘Big Money’. “Nos dijo que ellos tienen conocimiento de 65 de estas casas y que la Fiscalía conoce 61”, detalló.

Destacó que en la comparecencia, Arregui aseguró que ella tiene competencia para disponer fondos públicos sin hacer uso del servicio de contratación pública. Manifestó que después de que todos estos puntos que se desvelaron, el Legislativo decidió que trasladará todo el expediente a la Fiscalía General del Estado.

Mira la entrevista completa aquí