Con la suscripción del Decreto Ejecutivo 876, el presidente Guillermo Lasso emitió el reglamento para la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (LEFAM), también conocida como reforma tributaria. En Notimundo al Día, Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que el principal beneficio es la deducción de gastos personales para el cálculo del Impuesto a la Renta por concepto de cargas familiares.

NotiMundo - Derechos Reservados

Napoleón Santamaría, experto tributario, precisó que la deducción de gastos personales se produce por el número de cargas familiares, que es quien vive en el hogar y no genera ingresos económicos. «Mientras más cargas se reporten al Servicio de Rentas Internas, mayor será el monto de deducción», detalló.

En este sentido, explicó que quien tenga una carga familiar, se beneficiará de la deducción máxima de USD 1.238, mientras quien tenga tres cargas, la deducción es de USD 1.927.

Por otro lado, explicó que podrán ser considerados cargas familiares, los padres que perciben pensiones jubilares, pero que tienen la condición de dependientes del contribuyente; y que no perciban ingresos gravados.

La reforma tributaria también establece que los contribuyentes presentarán y pagarán sus declaraciones de Impuesto a la Renta, del IVA, retenciones en la fuente y del ICE hasta el 11 del respectivo mes de vencimiento de cada obligación, sin atender al noveno dígito de su Registro Único de Contribuyentes. Anteriormente, se daba este plazo hasta el día nueve sin contemplar feriados ni fines de semana.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: