La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito confirmó que este año no se realizará el evento de mapping con luces en el Centro Histórico, pues habría llegado a costar hasta USD 950 mil y con una no muy positiva recepción.

fiesta-luces
La 'Fiesta de las Luces' se desarrollaba en el verano de la ciudad de Quito. Crédito: Quito Cultura

La Fiesta de la Luz, el espectáculo que ponía énfasis en el mapping sobre las fachadas de las edificaciones del Centro Histórico de Quito, no se desarrollará en este verano 2019.

Así lo confirmó la Secretaría de Cultura este lunes 8 de julio. En su lugar, la Alcaldía ha organizado una agenda de eventos culturales para el mes de agosto que estará integrado por tres grandes programas: LiberArte, MuseArte y ItinerArte.

Alfonso Espinosa, portavoz de la Secretaría de Cultura de Quito, señaló que hubo dos consideraciones antes de excluir a la Fiesta de la Luz de la agenda oficial: el alto costo del evento (que llegó a costar cerca de USD 950 mil en el 2018 según cálculos municipales) y una retroalimentación no muy positiva por parte de la comunidad artística local.

Frente a esta situación, la Secretaría de Cultura va a potenciar las actividades culturales en el marco de las fiestas de Independencia, en el mes de agosto. Bajo los programas LiberArte, MuseArte y ItinerArte, la propuesta es integrar a varias prácticas artísticas en los espacios de la ciudad.

En el marco de LiberArte, se realizará la exposición de 11 esculturas de luz e interactivas que estarán distribuidas en el centro de la ciudad y que podrán verse en las noches del 8 al 11 de agosto.

Asimismo, bajo este programa se recuperarán elementos del Verano de las Artes (VAQ), entre lo que estará la propuesta del Sucre Viajero, que contará con nueve ediciones para cada una de las administraciones zonales de Quito.

El otro componente que se verá en este año es ItinerArte, enfocado en la música y las artes escénica. Como parte de este se desarrollarán, a finales de agosto, cuatro festivales musicales en los parques Itchimbía, La Carolina, Diversidad y Las Cuadras.

Con MuseArte, la propuesta es dar énfasis a las exposiciones y talleres en los espacios culturales administrados por la Alcaldía. Según Espinosa, la agenda oficial todavía requiere aprobación por parte de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Metropolitano.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK