Dos agrupaciones, una política y otra de la sociedad civil, recorrerán las calles recogiendo las firmas necesarias para impulsar dos consultas populares para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, el proyecto presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática busca, además, reestructurar la Asamblea Nacional, con menos cantidad de legisladores.
Lee también: Este jueves 5 de septiembre empieza la recolección de firmas para eliminar al CPCCS
Según Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, la Corte Constitucional cometió un error al calificar las dos propuestas de reformas, porque la una está ya incluida en la otra; además, «no está permitido, en la Constitución, tratar dos proyectos (con el mismo objetivo) simultáneamente».
.@rafaeloyarte: «Según la Constitución no pueden tratarse proyectos simultáneos, a los dos hay que darles trámite por las firmas de la una no sirven para la otra.» #ReformasConstitución #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/X9a3hw9drx
— NotiMundo (@notimundoec) September 6, 2019
También, subrayó Oyarte, el hecho que la Asamblea propusiera un tercer proyecto para limitar las funciones del CPCCS, denota la voluntad política de entorpecer la reforma, más completa, que pretende reestructurar al Legislativo. «Lo que se busca es rechazar el proyecto de Pablo Dávila (propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática), para que la Asamblea se quede como está«.
Para el constitucionalista, es claro que si este proyecto de reforma llega a recolectar las firmas necesarias para que pase a la Asamblea, esta entidad bloqueará su aprobación o cambiará el texto para que no se elimine al CPCCS; por este motivo, el proceso de recolección de firmas sería en vano.
.@rafaeloyarte: «La intención es rechazar el proyecto y que la Asamblea siga como está.» #ReformasConstitución #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/cV2qYCEIH5
— NotiMundo (@notimundoec) September 6, 2019
Escucha la entrevista aquí: