Según García, la gran mayoría de la población apoya reformas al COIP para un endurecimiento de penas por delitos graves. Sin embargo, explicó que ese «populismo penal» no solucionará los problemas de fondo. «Se está tratando de vender la idea de que, a menores garantías y libertades, mayor será la seguridad», apuntó.
Un claro ejemplo es la propuesta del asambleísta Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, sobre la aplicación de la cadena perpetua en ciertos delitos relacionados con corrupción.
García explicó que está comprobado que el endurecimiento de penas no disminuye el cometimiento de delitos. Añadió que mientras no se ataque la estructura socioeconómica de las organizaciones criminales, no se van a ver mayores resultados.
Señaló que entre ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, dos de las organizaciones terroristas más grandes del país, emplean a cerca de 13 mil personas, que representa más que corporación La Favorita, que da trabajo a casi 10 mil.
Por ello, insistió en que mientras no se tomen medidas paralelas para mejorar las condiciones de vida, de los jóvenes principalmente, no existirán resultados positivos de la aplicación de las reformas al COIP.
Algunos de los puntos que más preocupan, según García, son las nuevas causales para acceder a un recurso de revisión penal y la atribución de fiscalización de la Asamblea Nacional para acceder a información reservada, en cualquier momento, sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía.
«Ponen en el mismo nivel las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con los informes de los comités de DD.HH. que no están compuestos por jueces», precisó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: