En Notimundo a la Carta, Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, comentó sobre  la presentación del Proyecto de Ley de Defensor del Cliente. Recordó que el sistema financiero debe ser socialmente responsable, ético y transparente con los fondos de los usuarios y los conflictos que se presentan con la Banca.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Ramiro Narváez, legislador por la Izquierda Democrática, se refirió a los puntos principales que contempla el proyecto de Ley de Defensor del Cliente, presentado ante la Asamblea Nacional. Comentó que la banca no ha sido capaz de dar solución a las miles de denuncias presentadas por usuarios con relación a afectaciones en el sistema financiero.

“Solo el 15% de los reclamos han sido resueltos, el 85% restante se quedan en el limbo o se informa que no se puede resolver el problema”, dijo.

Para Narváez, el papel que juega el Defensor del Cliente en la actualidad no representa una garantía de solución de conflictos, pues su capacidad de injerencia en la banca es nula (…) por ello es importante la reestructuración de su función”.

En este sentido, dijo que el proyecto de Ley presentado a la Asamblea pretende cumplir con el mandato constitucional que establece que cada entidad financiera debe contar con un Defensor del Cliente que sea independiente.

El legislador recordó que las Cooperativas de Ahorro y Crédito también entrarían a ser regidas por esta ley. Además, añadió que la intención es que exista un Defensor del Cliente en relación al número de clientes con que cuenten la institución financiera.

Asimismo, el proyecto de Ley plantea a la mediación como herramienta principal para solución de conflictos y que los mediadores sean elegidos mediante concurso público para garantizar la transparencia y el perfil requerido.

Finalmente, Narváez destacó la necesidad de que los Defensores del Cliente tengan capacidad resolutiva, para poder dar trámite oportuno a las quejas de los usuarios. “Muchas veces los problemas se quedan ahí por falta de capacidad de resolución y ejecución; la ley propone reestructurar esto”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: