Compartir

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que con corte a las 17:00 de este martes 18 de abril han sido recontadas 2.391 actas, lo que representa un avance del 61,9,3% del proceso. Al momento se han concluido con las pertenecientes a las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y están por finalizar Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.

El Telégrafo

El funcionario también se refirió a los cuestionamientos que hiciera en Twitter Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia por la alianza CREO-SUMA. “Siguen con la infamia y mentiras de poner en redes sociales cualquier tema realmente alejado a la verdad. El procesamiento de hoy es del 100% de las actas objetadas. Aquí no existe ningún recuento aleatorio y proporcional. Aquí existe el recuento de las actas que presentaron las organizaciones políticas”.

Pozo dijo que  “decir que no son las papeletas o los documentos que se utilizaron en los procesos electorales es una infamia”. Reiteró que en el proceso están los representantes del  Instituto Geográfico Militar. “Hoy (en redes sociales) se señala que las papeletas no tienen los dobleces respectivos que se pusieron en las urnas, nada más infame que esto”, dijo sobre las aseveraciones de Páez, quien montó una nueva estrategia de desprestigio en las redes sociales, argumentando que no son las papeletas electorales.

Por ello reiteró que hubiese sido importante la presencia de la organización CREO-SUMA para que hagan el control político. “Que la ciudadanía rechace cualquier tipo de mentira. Que se están usando papeletas nuevas, eso, totalmente falso”, sostuvo.

Según el titular del CNE, hasta el momento no existe variación con los resultados del balotaje; sin embargo, agregó que luego del cierre del reconteo se dará más detalles.

En la audiencia pública participan 24 delegados de las misiones de observación. Además, 925 representantes de otros organismos políticos también forman parte del proceso postelectoral. En total, 3.000 personas hacen parte del recuento.

La audiencia para el recuento de 3.865 actas ( 1’275.450 votos) se instaló a las 08:45, en las instalaciones del coliseo General Rumiñahui (centro-norte de Quito). Más de 2.000 militares y policías custodian tanto el interior como el exterior del recinto.

Pozo señaló que no solo se realizará una contrastación de actas, sino que se verificará voto a voto.

El funcionario manifestó que es “un recuento por la dignidad y la verdad”.  Señaló que el único objetivo siempre será el respeto a la voluntad de la gente. “Es un acto público para decirle la verdad al país”.

Reiteró que se dio paso al 100% de actas objetadas por Alianza PAIS y 100% de las objetadas por la alianza SUMA-CREO. Indicó que el proceso no solo se basa en la legalidad sino en la legitimidad.

Pozo afirmó que cada kit llegó con resguardo militar de las 24 provincias y 2 circunscripciones del exterior. “No es un recuento aleatorio, sino un recuento de actas objetadas, que las organizaciones dicen que tienen presuntas inconsistencias numéricas y falta de firmas”.

El titular del CNE apuntó que se trabajó en forma directa con todas las organizaciones políticas, transparentando los hitos, “pero no nos pidan que seamos imparciales ante la infamia”.

Dijo que la democracia tiene espacio para todas las voces, no para las agresiones y presiones.