El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que desde el próximo 10 de abril se reducirá una hora en la restricción vehicular del Pico y Placa. En Notimundo al Día, César Arias, experto en movilidad y gestión del transporte, explicó que la medida responde a criterios técnicos, dentro de las tres horas que constituyen las franjas horarias de mayor congestión. Habrá que esperar los resultados que se den en la incidencia de delitos contra los conductores, añadió.

Movilidad en Quito
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, César Arias, experto en movilidad y gestión del transporte, explicó que las franjas horarias de mayor acumulación de tránsito en la capital son de tres horas, por lo que la medida del Pico y Placa funciona relativamente bien en las mañanas (de 06:00 a 09:00) pero perdía su propósito en las noches (16:00 a 21:00).

Explicó que la decisión del Alcalde ayudará en cierta medida a disminuir los niveles de tráfico, que aseguró se reduce considerablemente a partir de las 20:00. No obstante, explicó que no se podría adelantar criterios sobre si la reducción de una hora en la medida logrará bajar los índices de delincuencia en la ciudad.

«Los delincuentes tendrán la posibilidad de mover las horas donde cometen crímenes», apuntó el experto y destacó que sí ayudará en algo lo resuelto, pues se permitirá a los conductores trasladarse con mayor anticipación a sus hogares y evitar ser víctimas de asaltos u otro tipo de delitos.

Finalmente, señaló que existe una tendencia que cada vez cobra más fuerza, para que quienes compran otro vehículo para poder sortear al Pico y Placa paguen una tasa para poder circular los días que rige la medida, como ocurre en Bogotá, Colombia. «No puede pagar lo mismo una persona que tiene vehículo privado que una que se mueve en transporte público», añadió.

Mira la entrevista: 

Escucha la entrevista: