Entre el 1 de enero y el pasado 15 de noviembre se han registrado 272 muertes de mujeres por razones género. Para enfrentar esta problemática, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha anunciado una serie de medidas y políticas públicas en materia de prevención.

En Ecuador, los niveles de femicidio siguen en aumento cada año, según las estadísticas. Imagen Referencial: ShutterStock

En Notimundo A La Carta, Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad, anunció que el martes 29 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso, va a presentar a la ciudadanía el Registro Único de Violencia, una plataforma que va a unificar y consolidar, en una ficha, el historial y datos de violencia contra la mujer con el objetivo de focalizar la política pública a escala nacional y evitar la revictimización de las víctimas.

Esto, como parte del fortalecimiento del sistema de prevención de violencia contra la mujer. Entre otras medidas anunciadas por el Ejecutivo, Changuín destacó la transformación de la Secretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de la Mujer, lo cual desde su perspectiva, abrirá un “abanico de posibilidades distintas para operar con mayor eficiencia” en la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de la institución.

Además, Changuín explicó que desde el Ministerio de Gobierno también se está trabajando en la implementación de un protocolo para prevenir el acoso laboral con connotación sexual. “Son medidas que forman parte de toda una estrategia”, dijo a la vez que destacó que se trata de acciones que van de la mano con el Registro Único de Violencia, las casas de acogida y las capacitaciones a nivel del sector público.

“Se están implementando procesos importantes que van a verse cristalizados en la disminución de cifras”, finalizó Changuín.

Mira la entrevista completa aquí: