Compartir

Romper la discrecionalidad que existe en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip) para que las autoridades públicas entreguen información a periodistas y ciudadanía es una de las sugerencias de la Relatoría para el Derecho a la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, que visitó hace pocos días el país.

El Telégrafo

Tras afirmar que es necesaria una revisión integral de la normativa ecuatoriana, incluida la Constitución, para determinar si se ajusta a los parámetros sobre derechos establecidos por convenios internacionales y que las reformas a la Ley de Comunicación solo son un primer paso, el relator David Kaye señala que la Ley ya lleva vigente catorce años y sin ninguna modificación.

Para el relator, la actualización de la Ley partiría de tres ejes: una protección internacional más amplia de lo que reportan los denunciantes. Lo segundo, considerar los cambios en la comunicación con base en la tecnología: internet, digitalización de la información del Gobierno; y tercero, que no exista demasiada “discrecionalidad”. “Como la Ley está hecha ahora permite demasiada discrecionalidad del Gobierno para decir: no queremos divulgar información”, agregó Kaye.

Christian Pérez Escobar, director de Transparencia y Acceso a la Información de la Defensoría del Pueblo, dice que de reportes dados por entidades se evidencian situaciones que incumplirían con la norma, sobre todo, por lo que se clasifica como información reservada, de forma discrecional o sin argumentar con base en la ley ni dando a conocer la temática.

Fuente: El Universo Nota Original LINK