Compartir

Para la edición de Más allá de los Hechos del 30 de junio, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras claves con quienes desarrolló un análisis sobre la resolución de la Contraloría General del Estado, que determinó que el Estado sí tiene una deuda con el IESS por atenciones médicas. Los invitados fueron: Ramiro González, Expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y líder del partido Avanza, Bairon Valle, Asambleísta por Alianza PAIS y miembro de la comisión de los derechos de los trabajadores y seguridad social de la Asamblea Nacional y Carmen corral, Exintendente Nacional de Seguridad Social.

Ramiro González, Expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, desmintió que el desconocimiento de la deuda del Estado con la institución de seguridad social se debiera a la falta de un reglamento, como argumentó el expresidente Rafael Correa. González aseguró que la verdadera razón por la que se desconoció la deuda responde a las necesidades económicas del anterior Régimen.

Bairon Valle, Asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, argumentó que no se pagó la deuda del Estado con el IESS porque no existía un mecanismo para cuantificar el monto. Sin embargo, reconoció que la ausencia de dicho reglamento es la responsabilidad de las administraciones pasadas.

Carmen Corral, Exintendente Nacional de Seguridad Social, se refirió a las declaraciones de Richard Espinosa, Presidente del Consejo Directivo del IESS, en las que sostiene que empleadores y trabajadores deben cancelar una parte de la deuda del Estado con la institución. Sin embargo, Corral precisó que esta declaración es falsa y que el único responsable de la totalidad de la deuda es el Estado.