El 2022 terminó como uno de los años más violentos contra la prensa, con 356 agresiones. En NotiMundo al Día, César Ricaurte, director de Fundamedios, explicó la reforma propuesta al CNE para que el periodismo cuente con condiciones seguras durante la etapa electoral, donde las amenazas y ataques se incrementan.

NotiMundo - Derechos reservados

En NotiMundo al Día, el director de Fundamedios, César Ricaurte, señaló que el año pasado fue el segundo más violento de los registros que tiene la organización, pues sumando a las agresiones reportadas existen 3 asesinatos a trabajadores de la comunicación, en circunstancias que aún no están del todo claras.

En 2023, en cambio ya son 3 los periodistas que han debido salir del país por amenazas que han recibido por su labor. Estos ataques se acentúan durante la época electoral, explicó Ricaurte, por lo que se hace urgente la articulación de esfuerzos para garantizar el trabajo de la prensa.

Para ello, se está trabajando en una resolución para adoptar medidas por parte de las distintas autoridades, con el fin de que las coberturas periodísticas se realicen en un ambiente seguro. Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la etapa de comicios, es la máxima autoridad del país y puede disponer las acciones que protejan a los comunicadores.

En cuanto a prevención, se plantea que se garantice el acceso a la información y actos de campaña de los candidatos, así como al mismo proceso electoral. En años pasados se reportaron impedimentos para que la prensa acceda a ciertos recintos electorales, afirmó Ricaurte.

Sobre el área de protección, se busca coordinar con la Policía Nacional las acciones inmediatas para quienes tengan alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física. Ricaurte señaló que los ataques también han llegado por parte de organizaciones políticas, lo que se hace necesario un llamado para que «cesen estas prácticas antidemocráticas».

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: