Rocío Rosero, representante de la Coalición Nacional de Mujeres, manifestó que desde el gremio tiene la esperanza de que en el marco de los primeros 100 días de Gobierno, del presidente, Guillermo Lasso, se tomen las medidas más adecuadas en conjunto con la Secretaría de Derechos humanos. Señaló que lo primordial, en este momento, es que se implemente, a nivel territorial, un Plan Nacional para erradicar la violencia como política de Estado.

NotiMundo - Derecho Reservados

Según las últimas cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado, desde agosto de 2014 hasta el 4 de julio de 2021, se registran 493 víctimas, de las cuales el 84,58% fueron asesinadas por personas que tenían una relación sentimental con ellas. Mientras que la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) señala que al menos el 64,9% de ecuatorianas mayores de 15 años ha experimentado cualquier forma de violencia a lo largo de su vida y, 32 de cada 100, la han experimentado en los últimos 12 meses.

Rosero resaltó que la Proforma Presupuestaria, que dejó el régimen anterior para la defensa de las mujeres, es insuficiente, y calificó a la administración de Lenín Moreno, como un “Estado negligente“. Dijo que el valor planteado no justifica, para la aplicación de la Ley Orgánica para la prevención y erradicación de la violencia.

Es por eso que, manifestó que las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil exigen a los actores del Gobierno de Lasso, un pacto político y fiscal; por una vida libre de violencias. Además, señaló que esperan que se cumpla con la carta de intención firmada por el primer mandatario el 8 de marzo pasado, donde se pretender crear políticas públicas en relación a la economía, la seguridad y el bienestar de las féminas.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: