"Si van a robar, roben bien, justifiquen bien. No se dejen ver las cosas, compañeros". En julio de 2021, Rosa Cerda, asambleísta por Pachakutik, se estrenaba en la política con esas polémicas declaraciones, durante una convención del movimiento indígena.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Ocho meses después, Cerda ha sido señalada, junto a cuatro compañeros de su bancada, por haber solicitado, presuntamente, «beneficios económicos a cambio de su voto» por la Ley de Inversiones, según el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El pasado 28 de marzo, los cinco asambleístas acusados por el primer mandatario ofrecieron una rueda de prensa en el palacio legislativo, donde más que certezas se generaron nuevas dudas sobre los cuestionamientos de los que fueron parte. Esto debido a que, durante su intervención, los asambleístas por Pachakutik dejaron en el camino suspicacias, con frases como «no hay corrupción sin corruptor» o «esperaremos primero las pruebas del Presidente».

Los cuestionamientos se profundizaron luego de una entrevista de Cerda para Notimundo Estelar, donde evadió las preguntas realizadas por el periodista Fausto Yépez, aduciendo que no quería entorpecer el proceso investigativo que la Fiscalía General del Estado ha iniciado por la denuncia del Presidente. Al ser consultada por su única declaración del Impuesto a la Renta en 2021, por USD 1,555.29, según reportó Ecuavisa, Cerda aseguró que nunca antes había sido funcionaria pública, sino “solo una persona que ha estado dentro de las organizaciones sociales y creo que no hace falta hacer las declaraciones”.

Captura de pantalla - Contraloría General del Estado
Captura de pantalla – Contraloría General del Estado

Sin embargo, los registros de la página web de la Contraloría General del Estado indican lo contrario. Según la información publicada, Cerda se desempeñó como Analista de Operaciones y Logística en la Coordinación Zonal de Educación Zona 2, en 2014, y como Técnica de Acompañamiento Familiar en la Dirección Distrital 15D01 – TENA del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en 2016.

Asimismo, al preguntarle sobre el mensaje publicado por la dirigente indígena Lourdes Tibán, acerca de que Cerda formó parte de las filas de Alianza País, la asambleísta evadió nuevamente la consulta, manifestando que “la invitación a la entrevista era por la denuncia del Presidente, no para otras preguntas. Tal vez, en otra ocasión”.

¿Qué llevó a Cerda a negar su pasado en la función pública y a la evasión constante de los cuestionamientos periodísticos?

Mira la entrevista completa: