Este viernes, 14 de mayo del 2021, el Partido Social Cristiano (PSC) confirmó la ruptura de la alianza que mantenía con el movimiento CREO, por no respetar el acuerdo legislativo en el que también participaba la bancada Unión por la Esperanza (UNES). Simón Pachano, analista político y docente universitario, aseguró que esta acción beneficiaría al Gobierno de Guillermo Lasso porque esto le quita "dos lastres de encima: el correísmo y el social cristianismo".

SimónPachano-NotiMundo
Créditos: FLACSO Ecuador

En NotiMundo Estelar, Simón Pachano, analista político y docente universitario, manifestó que – en el marco de la designación de autoridades de la Asamblea Nacional – la separación del PSC con CREO abre el espectro de las múltiples opciones de alianzas que buscan la mayoría parlamentaria. En ese sentido, manifestó que lo mejor para el bloque oficialista será tratar de aliarse con las bancadas de centro-izquierda.

Pachano recordó que el triunfo de Lasso, en las elecciones del 11 de abril pasado, ocurrió en beneficio de que dejó de lado sus “posiciones radicales de derecha“, tanto en lo económico como en lo social. Aseguró que el ejercicio del Gobierno entrante deberá seguir esa línea, si quiere impulsar una agenda de gobernabilidad que no esté sujeta a “chantajes permanentes“.

Por otro lado, el analista político, aseguró que Pachakutik tendrá que aprovechar el hito histórico de posicionarse como un partido fuerte, con 27 escaños. Puntualizó que se necesitará una operación hábil e inteligente para alcanzar una coalición.